Comentarios de Alumnos de las clases de movimiento expresivo Rio Abierto

Hola Armando, gracias por la energía que desprendes y que experimentamos y que aprendí de ti. Nos prepara para compartir con otra gente, y eso es lo más grande, la pirámide personal, si uno ayuda a tres, tres pueden ayudar a nueve y nueve a 27.uno de mis mejores profesores!
Un abrazo!

Victor Boira

En las clases de Armando aprendí a comunicar mi estado de ánimo e incluso a transmitir sentimientos profundos con el  movimiento corporal. Me ayudó a ser consciente de mi cuerpo en escena y a utilizarlo enriqueciéndo así al personaje a interpretar.

Sus clases son un espacio donde se respira a demás de una energía muy especial , una libertad inmensa, mucho respeto y lo que a mi me ayudó mucho personalmente fue la ausencia de juicio, nunca me sentí juzgada . Esa fue la clave para poder investigar y poder fluir en completa confianza.

Ruth Franco

Adulto niño… niño sabio… niño eterno…

Con Armando comencé a recordar…

Movimiento… danza… expresión del ser… tierra… agua… fuego… aire…

Percibiendo la luz… iluminando la sombra…

Recordando… descubriendo… reencontrando… integrando… creando… sonriendo… llorando… rechazando… amando…

Allá donde se esconde el movimiento… se esconde el alma… eso es lo que Armando me recordó… aquél lugar donde no soy libre en expresión… mi ser aún permanece atado e inexplorado… fluir como el agua… sostener (enraizar) como la tierra… alimentar (anima) como el fuego… Ser como el aire…

Y aunque en aquel momento sólo abrí la puerta…  lo que comenzó a recordarme fue el poder del silencio…

En silencio… en el espacio interno… cuando lo interno se convierte en lo externo y lo externo en lo interno…  uniéndose… nuestro encuentro no tuvo ni tiene edad… ni lugar…  ni distancia… es eterno…

Gracias.

Amrita Magdala

Armando, tú no eres un profesor. Eres un MAESTRO!!!!! Nos has enseñado muchas cosas valiosísimas para un actor, como cómo encontrar un sentimiento, una emoción, cómo transitar con facilidad, cómo no engancharnos (algo tan fácil al principio o para las personas con el ego más dañado)… Mucho aprendizaje muy técnico y a la vez muy intuitivo, muy esencial, que nunca imaginé que existía y menos que la formación consistía precisamente en quitarse corazas, barreras, imposturas, y tantas tonterías… Pero lo más bonito, lo mejor de todo, para mí, fue conseguir esa pureza, esa autenticidad al buscar lo que fuera… Ninguna exageración, ninguna sobreactuación, eso no tenía cabida. Sólo LA VERDAD. Lo que da la auténtica conexión con uno mismo. MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN.

Beatriz Aladren

Como alumno de Armando sólo tengo palabras de agradecimiento. Armando enseña desde el amor, la sensibilidad, la compasión, la aceptación… Me entregó una herramienta fundamental; me dejó ser y me permitió estar, cuando yo no era capaz de hacerlo por mí mismo. Aprendí a aceptar mis emociones y a dejarlas fluir, a reconocer mi cuerpo y a quererlo. Su trabajo es vital, lúdico, creativo, de energía positiva y un amor incondicional. Me sirve en mi vida profesional y en la personal. Gracias Armando por alumbrarme el camino hacia la libertad.

Sebastián Gálvez

Armando es un caudal de energía positiva. En sus clases no sólo aprendí a escuchar a mi cuerpo, si no que entendí cuántas formas de comunicación existen en el mundo.   No hay formula. Una experiencia que guardaré para siempre.

Alba Quiñones

Querido Armando, eres un hombre lleno de luz y un maestro sensible a las necesidades de tus alumnos, empático, entrañable. tus clases son sanadoras, ricas y muy necesarias! creo que el haberte conocido y disfrutado es un regalo del que voy a disfrutar siempre, las sensaciones de tus clases me sirven, años después, a afrontar la escena, la música y todo lo que conforma mi vida. hoy bailo con mi hijo en el salón de nuestra casa y siento que estás metido en mis pies y en mi corazón y que me acompañas. muchas gracias por tu generosidad! un abrazo fuerte!

Irina Comesaña

Yo te tengo presente, tus enseñanzas van más allá del movimiento.  Son herramientas para conseguir momentos de felicidad. No hay duda de que la formación es algo muy importante para un profesional, pero después de acudirá las clases de Armando daría casi más importancia a la persona.  Para q sus clases me alcanzarán, de ese modo en las que solo un maestro logra llegar, hace falta una humanidad llena de valores.  No se si fue su madre, lo vivido , la gente que le ha rodeado o simplemente su carácter. Es generoso, comparte, te enriquece y se nutre de ti dándote las gracias con una sonrisa pícara, como el que roba algo de pequeño. Mostrando esa linda humildad y haciéndote un igual.
Sus enseñanzas han traspasado la escena, las he llevado en mi crecimiento personal, las aplico en la educación, maneras y trato con mis hijos y las tengo como pequeño duendecillo cerca de mi oído. Sus relajaciones, orientaciones, conectar con el niño, proposiciones alcanzables a corto y largo plazo, la danza libre, el juego, conectar con la alegría. Muchas veces me digo, me vendría bien un taller con Armando, ahora, no deben pasar más de quince días.
Somos muchos los q hemos pasado por sus clases, en varias partes del mundo, estoy segura q a todos les dejó algo profundo. Que suerte compartir contigo Armando, eres alegría, comprensión y amistad en uno.

Maria Luisa Cascajo

Comentarios de Pacientes de Terapia Individual

Respetamos el anonimato de nuestros pacientes de terapia.

Hola Armando, he terminado la carrera y ya estoy trabajando en la farmacia. Quería agradecerte tu ayuda el año pasado ya que fue importantísima para poder conseguirlo. Muchas Gracias por todo, espero que todo vaya bien, saludos.”

He podido  tomar más confianza en mí, hemos trabajado más mi consciencia de la respiración  y la relajación. Poder entrar  en el dolor de lo que paso con mi padre. Me costaba sostenerme.  Me quería quedar más en casa. Ahora me siento en el mundo con más gente .   Gracia por tu buen hacer por acompañarme   en mi llanto. Necesito seguir profundizando  en hacerme responsable de mi vida. Clarificar más mi deseo.

 Me ayuda el movimiento el contacto con otras persona, meditar  y hacer cosas para mí. Muchas gracias.

La obsesión  por el hombre por el  el que vine ya está superada. Me siento más autónoma. La relación con mis padres fallecidos   la veo de otra forma. Ya no necesito este espacio. Enfoco mi jubilación de una forma más clara. Te agradezco  mucho el  tiempo, el trabajo  y tu cuidado sin ti no hubiera podido andar este camino.

He caminado, ha sido intenso. Duro  y  profundo, he llorado. Con mi madre mejor. La figura de mi madre me costo.  Voy a seguir trabajándola. A mi padre lo veo de forma distinta.  Mi paternidad me ayuda  a obrar.  Con mi pareja  puedo aceptar la vulnerabilidad de ella.   Le digo hola a la nueva vida que viene.

Contento. Me entiendo mejor.  Al miedo darle cabida, es mío, en vez de reprimirlo,  darle su espacio. Más amigo del miedo La parte emocional no forzarla. Espacio a mi  adulto y a mi niño.   Agradezco mucho  tu profesionalidad que valoro mucho, el seguimiento que me has hecho.  Muchas Gracias.

Profundamente agradecida  por este viaje. Porque me has ayudado  a ir hacia atrás, recoger y volver. Porque me has reconciliado con 10 partes de mi. Porque has activado cien lados dormidos. Por  devolver el espacio a mi cuerpo. Por no haberte ido. Porque sé  que cuando siga volviendo al mundo llevare un trocillo de tu energía siempre conmigo. Muchas gracias.

Gracias, me ha  ayudado a relajar, el método ha sido una sorpresa, creí que iba  a ser mas de hablar. Esto de atender al respiración, volver  a mi cuerpo, aprender ejercicios para centrarme y soltar, luego poder elaborar relacionando con mi historia me ha ayudado, ya no siento mareos.

Comentarios de Instituciones

Taller de Movimiento Expresivo  Rio Abierto, para gestión del  estrés.

Hola Armando, buenos días. Habiendo terminado el pasado viernes el curso sobre estrés y tras hablar con los alumnos y ver los resultados de las encuestas sobre la valoración del curso, no me queda más que felicitaros a todos, y en cuanto a tu clase, comentarte que has sido muy bien valorado por los alumnos y que todos han coincidido en que el curso contenga más clases prácticas. Esperamos que ésto sea de motivación para que continues con la formación, y especialmente que podamos seguir contando contigo en futuros proyectos.

Recibe un saludo y nuevamente muchas gracias por tu dedicación.

DPTO. SALUD LABORAL
CSIT-Unión Profesional

Valoración talleres psicooncología MD Anderson.

Taller de desarrollo armónico y movimiento. Rio abierto .10 de abril de 2014

Número de asistentes a los talleres en total: 16

Número de valoraciones en total: 9

Importancia de los temas a tratar: 9.77

Contenido interesante: 9.88

Se adapta a sus necesidades: 9.44

Profesionalidad del  ponente: 10

Empatía de los ponentes: 10

Valoración global de los talleres: 9.77

Lo que más ha valorado el paciente: La aportación individual del grupo; el foco en humanidad, sentir y expresar más allá de situaciones particulares; El trato abierto; La espontaneidad y ganas de participar de los asistentes; La calidad de comunicación, la desinhibición que proporciona el encuentro; Valoro especialmente que el hospital ofrezca este espacio, por lo que supone de conexión con el cuerpo;

Qué  ha echado de menos el paciente: Nada

Marta de la Fuente Lago
Unidad de Psicooncologia  de MD Anderson Cancer Center Madrid España